Skip to main content

Villarroya de los Pinares

Conoce el pueblo

Cultura y tradición

Una población de frontera en la época de la reconquista. En Villarroya de los Pinares resalta la ermita de la Virgen del Loreto, construida en el periodo barroco. Un tipo de ermita común en la comarca del Maestrazgo. Conviene visitar el Centro de Interpretación de la Orden de San Juan del Hospital, situado en la cárcel del siglo XVI, que hace entender la presencia de los monjes guerreros desde la Edad Media en el Maestrazgo.



Un paraíso natural

Goza de la naturaleza del Maestrazgo

Los paisajes de Villarroya de los Pinares son muy diversos, encontramos áreas de densos pinares junto a zonas de pasto para el ganado con arbustos y herbáceas. Durante la primavera es muy frecuente encontrar rebollones y setas de temporada.

Nacimiento del Río Guadalope

Destaca por su manantial junto a unas balsas y un gran pino silvestre entre avellanos. El río Guadalupe es el río del Maestrazgo, al proporcionar bosque de ribera, formaciones geológicas como cañones y hocinos, etc. Este río nace en las estribaciones del Alto del Morrón a 1889 metros de altitud. 

Fuente de la Viñaderilla

Singular por los ejemplares de acebo de grandes dimensiones en su entorno, alcanzando los 6 metros de altura. 

Monumentos emblemáticos

El casco histórico de Villarroya de los Pinares es un claro ejemplo de la arquitectura medieval presente en la comarca del Maestrazgo. Los principales monumentos los encontramos en torno a la Calle Mayor y la Plaza de Los Arcos. 

Iglesia-Parroquia de la Asunción 

Consta de dos partes bien diferenciadas, la nave de estilo gótico, que data del siglo XVI (cubierta de bóvedas de crucería sobre arcos sajoneses) y la cabecera, fechada en el siglo XV utilizada como un torreón defensivo en la parte alta de la localidad. 

Casa Peña

Se trata de un gran edificio de estilo barroco. Fue la residencia del Obispo Francisco Peña. Este palacio se construyo entre 1610 y 1612. Cuenta con tres alturas y tiene dos fachadas arquitectónicamente muy similares, con una gran portada, un frontón partido y el escudo de la familia propietaria. Sobre ellas se abren sendas ventanas enmarcadas por sillares almohadillados y coronadas con un frontón.

Servicios en el pueblo

Visita nuestra tienda

Llévate a casa un recuerdo artesanal cerámico único e irrepetible.